Análisis de la gestión de calidad de las empresas constructoras de edificaciones que presentan servicio al gobierno regional de Apurímac 2017
Resumen
El principal objetivo fue analizar la gestión de calidad de las empresas
constructoras de edificaciones que prestan servicio al Gobierno Regional de
Apurímac; así mismo se describió la situación actual de la gestión de calidad de
las empresas constructoras, para luego determinar la gestión de calidad de las
empresas constructoras de edificaciones que prestan servicio al Gobierno
Regional de Apurímac a nivel de oficina y obra. El tipo de investigación fue
prospectiva, transversal, siendo su nivel de investigación Aplicativo y su diseño
no experimental.
Los resultados fueron: ninguna empresa de las 4 cuenta con un área de calidad
en forma permanente, sino que son implementadas por obra; 01 de las 04
empresas está en proceso la incorporación del ISO 9001 y así mismo están
incorporando el sistema de gestión de calidad. Las 4 empresas que han
pasado por el análisis en oficina han mantenido un nivel 2 rutinario, siendo las
de mayor nivel porcentual la Empresa Consorcio Amancaes y Consorcio
Universo 2.97, y 2.80 respectivamente; y las de menor nivel porcentual las
empresas Consorcio Solidaridad (2.63) y Consorcio del Carmen (2.56).
Llegando a las siguientes conclusiones: La situación actual de las empresas
constructoras de edificaciones que prestan servicio al Gobierno Regional de
Apurímac, ninguna empresa cuenta con un área de calidad en forma
permanente, sino que son implementadas por obra; 01 de las 04 empresas
está en proceso la incorporación del ISO 9001 y así mismo están incorporando
el sistema de gestión de calidad. La gestión de calidad de las empresas
constructoras de edificaciones que prestan servicio al Gobierno Regional de
Apurímac a nivel de oficina y obra se encuentra en un nivel 2 rutinario, es decir,
la asimilación de las prácticas de calidad – procedimientos, registros – como
parte de la práctica establecida de la organización.