Uso de las tics como estrategia que facilita la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes, 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación, se tuvo como problema general:
¿Cuál es la relación que existe entre el uso de las TICS como estrategia y la
construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de 4to y 5to grado
de educación secundaria de la Institución Educativa “San Juan de la Virgen” –
Tumbes, año 2018?. Teniendo como objetivo general: Determinar la relación
entre el uso de las TICS como estrategia y la construcción de aprendizajes
significativos en los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria.
El proceso metodológico se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo,
diseño No Experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo y
correlacional, método hipotético deductivo, la población estuvo conformada por
75 estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria, la muestra es
probabilístico estratificado, aplicación de fórmula estadística con un total de 63
estudiantes. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y
como instrumentos se aplicaron un cuestionario del uso de las TCIS como
estrategia y un cuestionario de construcción de aprendizajes significativos,
aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,562,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y
estadísticamente significativa. Se concluye que existe relación significativa entre
el uso de las TICS como estrategia y la construcción de aprendizajes
significativos en los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria.