Nivel de uso de la tecnología de la información y la comunicación en las instituciones educativas secundarias del distrito de Ácora, provincia de Puno - 2016
Resumen
La presente investigación asumió como propósito determinar el nivel de uso la utilización de las TIC, en docentes y alumnos, en el distrito de Acora y se consideró a once Instituciones Educativas secundarias del nivel secundario. El resultado obtenido en la presente investigación en relación a la hipótesis planteada es alta. El nivel de investigación empleado fue es el diagnóstico, pues nos permitió tener un acercamiento y determinar el nivel del uso de las TICs por los alumnos y padres de familia. El método empleado en la presente investigación es Mixto, debido a los instrumentos empleados en la recaudación de datos estos en su mayoría fueron datos objetivos cuantificables y datos subjetivos, lo que nos permitió llegar a conclusiones más completa del planteamiento del problema y las hipótesis planteadas. El diseño empleado fue el diagnostico, debido a que se investigó las características del problema; La población total es de 18 Instituciones Educativas Secundarias y de lo cual se realizó la investigación con una muestra representativa de 220 alumnos y 55 profesores, del tercer a quinto año de secundaria, sumando
un total de 275 encuestados. Así mismo en la presente investigación se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista, el instrumento empleado fue el cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Como resultado de la presente investigación logre llegar a la conclusión de: el nivel de uso de las TICs en las diferentes Instituciones Educativas Secundarias en el distrito de acora es alto y a su vez proporciona medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejora, la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, las Instituciones educativas, el mundo laboral y los medios de comunicación.