Autoestima y estilos parentales en los estudiantes del quinto ciclo de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de Jauja - 2017
Resumen
La investigación que se presenta tuvo por objetivo determinar si existe relación entre los estilos parentales y la autoestima de los estudiantes de quinto ciclo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Jauja - 2017. Para ello, se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una población de 133 estudiantes y la muestra estuvo constituida por 113 estudiantes. Los Instrumentos utilizados fueron: El inventario de autoestima de Coopersmith y la Escala de Estilos de Socialización parental en la adolescencia. Ambos instrumentos poseen validez y confiablidad. Para la escala de Coopersmith, Para el procesamiento de los datos, se emplearon tablas de frecuencias y porcentajes y para la contratación de la hipótesis se utilizó la prueba Chi cuadrada. La conclusión arribada se determinó que existe relación significativa entre la autoestima y los estilos parentales en los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Jauja – 2017, con nivel de significancia de Ρc (0,02) ≤ ρt (0,05); X2 t (9,49) < X2 c (66,417).