Conocimiento sobre prácticas de alimentación balanceada y estado nutricional de madres de niños menores de 5 años en el centro educativo particular Alfred Nobel, Ate Vitarte - 2014
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar el conocimiento de las madres sobre prácticas de alimentación balanceada y estado nutricional en niños menores de 5 años del C.E.P Alfred Nobel, Ate Vitarte – 2014. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de 92 madres de familia, para el recojo de la información se utilizó un Cuestionario tipo Likert modificado de 20 ítems para medir el nivel conocimiento. La validez del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de (0,853); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Crombach con un valor de (0,933). La prueba de Hipótesis se realizó mediante el Chi Cuadrado con un valor de 29,52 y un nivel de significancia de p < 0,05. CONCLUSIONES: El conocimiento de las madres sobre las prácticas de alimentación balanceada y estado nutricional en niños menores de 5 años del C.E.P Alfred Nobel, Ate Vitarte, es Bajo. Estos niveles de conocimiento se presentan porque en sus respuestas las madres señalan que no saben si Alimento y nutrición tiene el mismo significado así como entre nutrición y alimentación balanceada, desconociendo además que la Alimentación balanceada incluye lípidos, aminoácidos, minerales, carbohidratos y vitaminas, asimismo desconocen que el desarrollo físico, mental y social está relacionado con el estado nutricional, No saben que los minerales están en: brócoli, lentejas, manzana, hígado y yema de huevo, entre otros.