Depresión en estudiantes de secundaria, de la Institución Educativa, Policía Nacional del Perú Jorge Cieza Lachos, San Juan de Lurigancho, Lima 2017
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de Depresión en
adolescentes estudiantes de secundaria según género, edad, grado de escolaridad y contexto
familiar. La muestra es censal, se constituye por una población heterogénea, conformada por
170 personas adolescentes estudiantes de ambos sexos, en el rango de 12 a 16 años de edad
de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú Jorge Cieza Lachos ubicada en la
ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Estudio de tipo descriptivo, diseño
no experimental-transversal. Uso el cuestionario Children’s Depression Inventory (C.D.I.)
creado por María Kovacs (1977), adaptada y estandarizada en Perú por Edmundo Arévalo
Luna (2008). Los resultados muestran el nivel mínima y moderado de depresión en
estudiantes adolescentes, es decir que en términos generales los adolescentes que fueron
estudiados no poseen niveles altos de depresión que requieran atención inmediata; así mismo
las estudiantes del género femenino muestran ser más propensas a los síntomas de estado de
ánimo disfórico e ideas de autodesprecio, ya que se acercan más al nivel moderado y severo
que los varones; en el caso de los estudiantes de 14 y 15 años de edad, quienes cursan el
tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, alcanzan en un mínimo porcentaje el nivel
severo demostrando que existe estado de ánimo disfórico e ideas de autodesprecio en estas
edades que señalan la necesidad de apoyo y orientación psicológica, por otro lado en el nivel
de Depresión según contexto familiar, los que viven con otras personas muestran un nivel
leve de síntomas depresivos significando que no es imprescindible la composición padre - madre para el buen desarrollo psicológico en el estudiante.