Expectativa y percepción sobre la calidad de atención del usuario externo de los servicios de medicina y cirugía del Hospital Amazónica de Yarinacocha, 2018
Resumen
Estudio realizado con el objetivo de evaluar la expectativa y percepción sobre la
calidad de atención del usuario externo del servicios de Medicina y Cirugía del
Hospital Amazónico de Yarinacocha, 2018. Metodología; tipo transversal,
prospectivo, de nivel descriptivo, de diseño no experimental; el ámbito de estudio
fue el Hospital Amazónico de Yarinacocha, ubicado en el distrito del mismo
nombre de la Provincia de Coronel Portillo del Departamento de Ucayali; la
población y muestra estuvo conformado por 192 usuarios atendidos en el servicio
de Medicina y Cirugía del Hospital Amazónico de Yarinacocha; la técnica
utilizada fue la encuesta; el instrumento que se aplicó fue un cuestionario tipo
Likert, compuesto de 22 preguntas y respuestas múltiples con asignación de
valor, mediante el cual se determinó las siguientes categorías: aceptable: Más
de 60 %, en proceso: 40 a 60 %, y por mejorar: Menos de 40%. Resultados;
respecto a la percepción, del total (192) de elementos analizados, 133 (69.2%)
califica como en proceso; 42 (21.9%) califica como aceptable; y 17 (8.9%)
califican como por mejorar. Sobre la expectativa, del total (192) de elementos
analizados, 126 (65.7%) califica como en proceso; 61 (31.7%) califica como
aceptable; y 05 (2.6%) califican como por mejorar. Conclusiones; la percepción
respecto a la satisfacción sobre la calidad de servicio del usuario externo del
servicios de Medicina y Cirugía del Hospital Amazónico de Yarinacocha más de
la mitad (69.2%) lo califica como en proceso, con tendencia a aceptable; la
Calidad de atención, en la dimensión técnico científica, desde la expectativa del
usuario externo de los Servicios de Medicina y Cirugía del Hospital Amazónico
de Yarinacocha, en más de dos tercios (66.6%) lo califica como en proceso con
tendencia a aceptable.