Aplicación del programa fono juegos para mejorar las habilidades metalingüísticas en estudiantes de II y III ciclo de la Institución Educativa 40648 de Chincayllapa, Puyca, La Unión, Arequipa - 2017
Resumen
La presente investigación científica tiene como objetivo general, determinar en qué
medida la aplicación del programa fono juegos mejorará las habilidades
metalingüísticas, en los estudiantes de II y III ciclo de la Institución Educativa 40648 de
Chincayllapa, Puyca, La Unión, Arequipa – 2017, en base a las diferentes sesiones de
trabajo pedagógico del programa fono juegos.
Para desarrollar esta investigación se ha utilizado el diseño pre-experimental, con una
muestra de investigación no probabilística intencionada de 15 estudiantes de II y III
ciclo de educación inicial y educación primaria. Para evaluar los resultados se ha
utilizado como instrumento principal el test de habilidades metalingüísticas de (Gómez,
Valero, Buades, y Pérez, 1995), adaptado en Perú por (Dioses, et. al., 2002) antes y
después de aplicar el programa fono juegos. Por otro lado, el desarrollo del programa
fono juegos tuvo una duración de tres meses calendarios.
Los resultados estadísticos de esta investigación demuestran una mejoría significativa
en las habilidades metalingüísticas de los estudiantes en estudio, para cuyo efecto se ha
aplicado la prueba no paramétrica de Wilcoxon; y en forma categórica se ha
confirmado la hipótesis general: La aplicación del programa fono juegos mejora,
significativamente los niveles de habilidades metalingüísticas en los estudiantes de II y
III ciclo de la Institución Educativa 40648 de Chincayllapa – 2017. Finalmente, la
investigación concluye que el programa fono juegos mejora las habilidades
metalingüísticas en los estudiantes de II y III ciclo de educación inicial y educación
primaria, y sirve de aporte para otros docentes de instituciones públicas y privadas.