Bienestar psicológico en estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas que postulan a una institución educativa militar Callao - 2018
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de bienestar
psicológico de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas que postulan
a una Institución educativa militar, en el estudio participaron 80 estudiantes entre 13 y 15
años de edad. Para medir el bienestar psicológico se utilizó la escala de adolescentes
BIEPS-J de María Martina Casullo. El método que se empleó fue cuantitativo y el diseño
no experimental, de tipo descriptivo comparativo, los resultados arrojaron que los
estudiantes de Instituciones Educativas Públicas presentan mayor porcentaje de nivel
Medio 52.77% y menor nivel Alto de 2.78% al igual que los estudiantes de instituciones
Educativas Privadas que obtuvo nivel Medio de 56.82% y nivel Alto de 15.91% Asimismo
se rechazó la hipótesis principal; es decir, no existe nivel alto de bienestar psicológico en
los estudiantes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas.
Por otro lado, Coppari (2012) realizó una investigación en la que evaluó las
diferencias del nivel de bienestar psicológico, entre los estudiantes de instituciones
públicas y privadas en el cual se concluyó que los estudiantes de instituciones educativas
públicas poseen mayor nivel de bienestar psicológico en comparación con los estudiantes
de instituciones educativas privadas.