Estilos de aprendizaje y rendimiento académico del área historia, geografía y economía de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Diego Ferré, distrito de Jesús María, año 2016
Fecha
2017Autor
Rojas Alvarez, Cristian Paul Alfonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del área Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la Institución Educativa “Diego Ferre”, distrito de Jesús María, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del área Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 62 estudiantes (Secciones A y B) de 5to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 53 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de estilos de aprendizaje y el registro de evaluación del área Historia, Geografía y Economía. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs= 0,787, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del área Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.