Niveles de agresividad y convivencia en el aula de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1057 José Baquijano y Carrillo, distrito de Lince, año 2017
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 1057 “José Baquijano y Carrillo”, distrito de Lince, año 2017?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria. La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 118 estudiantes de 5to grado de educación secundaria (Secciones A, B, C y D), la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 90 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se aplicaron el cuestionario de escala de agresividad (EGA) y el cuestionario de escala de convivencia en el aula (ECA), aplicando la escala de Likert, para medir la confiabilidad se utilizó el método Alfa de Cronbach con un nivel alto. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs= -0,426 con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra un correlación moderada negativa. Se concluye que existe relación inversa entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.