Motivación de logro y rendimiento académico del área historia, geografía y economía en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 6005 General Emilio Soyer Cabero, distrito de Chorrillos, año 2016
Resumen
En la presente investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación de logro y el rendimiento académico del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 6005 “General Emilio Soyer Cabero”, distrito de Chorrillos, año 2016?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre la motivación de logro y el rendimiento académico del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria. La investigación presenta un diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 271 estudiantes de 5to grado de educación secundaria (Secciones A, B, C, D, E, F, G, H), la muestra es de tipo probabilístico estratificado, aplicación de fórmula estadística, con un total de 159 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de motivación del logro académico (MLA) y el registro de evaluación del área de Historia, Geografía y Economía. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico Rho de Spearman rs= 0,881, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una correlación alta positiva y estadísticamente directa, se concluye que existe relación directa entre la motivación de logro y el rendimiento académico del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.