Propuesta de estrategias innovadoras basadas en la teoría de sistemas para mejorar la gestión de la institución educativa Serafín Filomeno, de la ciudad de Moyobamba, Región San Martín, 2014
Resumen
Esta tesis titulada: “Propuesta de estrategias innovadoras basadas en la teoría de sistemas para mejorar la gestión de la institución educativa Serafín Filomeno de la ciudad de Moyobamba”, tiene como objetivo proponer estrategias innovadoras basadas en la teoría de sistemas para mejorar la gestión educativa.
Esto en respuesta al problema reflejado en las limitaciones en la gestión, en la que se observó el desconocimiento de estrategias que posibiliten conducir con integridad, calidad y sobriedad a la institución en mención. Por ello, se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Con la propuesta de estrategias innovadoras basada en la teoría de sistemas se mejorará la gestión educativa de la I.E. Serafín Filomeno de la ciudad de Moyobamba 2015? En el marco teórico se consideró información relacionada con la teoría de sistemas y la gestión. En el marco metodológico, esta investigación es de tipo descriptiva-propositiva, por cuanto busca describir la realidad de la institución en forma diagnóstica y a partir de ello proponer estrategias innovadoras. En referencia a la población se ha involucrado a docentes, directivos, alumnos y administrativos. La muestra se ha obtenido a través del procedimiento
probabilístico, método estratificado valiéndose de la estadística inferencial. A esta, se aplicó diferentes instrumentos como la ficha de observación, aplicada a los procesos; la guía de entrevista a los directivos; la encuesta a docentes, administrativos y estudiantes. En cuanto a los resultados, se presentan en tablas y gráficos, su interpretación y discusión, en ello se confirman la necesidad de un nuevo modelo de gestión que responda a las necesidades de los estudiantes. En tal sentido, concuerda con la hipótesis si proponemos estrategias innovadoras basadas en la teoría de sistemas entonces mejoraríamos la gestión de la I.E. Serafín Filomeno de Moyobamba 2015.