Apreciación de la imagen corporal y la estructura de la personalidad en estudiantes de quinto de educación secundaria, Juliaca 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la apreciación de la imagen corporal y la estructura de la personalidad en estudiantes de quinto de secundaria, con una muestra de 183 jóvenes entre 16 a más años de edad de ambos sexos. Material y métodos. Se emplearon el cuestionario de la figura corporal (BSQ); como indicadores; insatisfacción corporal, preocupación por el peso y el cuestionario Big-Five que mide la estructura de la personalidad como; energía, afabilidad, tesón, estabilidad emocional, apertura mental y distorsión. Resultados la apreciación de la imagen corporal tiene un grado negativo de relación con la estructura de la personalidad para los estudiantes de quinto de educación secundaria. Conclusiones esto implica a menos apreciación de la imagen corporal, mayor es la estructura de la personalidad, la preocupación por el peso tiene un grado negativo con la relación con la estructura de la personalidad en un 47,33% de la variación de la preocupación por el peso, en particular la relación con la construcción de su propia identidad a partir de una conformidad de su propia imagen.