El desempeño docente y el aprendizaje del personal de tropa de nivel secundario del centro de educación básica alternativa Andrés Avelino Cáceres del Cuartel Fuerte Arica Tacna - 2016
Resumen
Está investigación tuvo como objetivo general describir el desempeño docente que se relaciona con el aprendizaje del personal de tropa del nivel secundario del Centro de Educación Básica Alternativa Andrés Avelino Cáceres del Cuartel Fuerte Arica. Tacna,2016, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre el desempeño docente y el aprendizaje, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transseccional correlacional, el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio la población estuvo conformada por 118 personas de
los cuales, 09 son docentes incluido el director y 119 son personal de tropa del nivel secundario del Centro de Educación Básica Alternativa Andrés Avelino Cáceres del Cuartel Fuerte Arica, se contó con una muestra censal de 118 pues se seleccionó el 100% de la población al considerarla un número
manejable de sujetos. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada al personal de docentes y personal de tropa del Centro de Educación Básica Alternativa Andrés Avelino Cáceres del Cuartel Fuerte Arica. Entre la principal conclusión tenemos que sobre el nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio de la correlación de Pearson, resulto un
valor de 0,8719 indicando que existe un Nivel Alto de correlación entre El desempeño docente y el aprendizaje del personal de tropa del nivel secundario del Centro de Educación Básica Alternativa Andrés Avelino Cáceres del Cuartel Fuerte Arica. Tacna, 2016. Del estudio de contraste de hipótesis entre las variables EL desempeño docente y El Aprendizaje se obtuvo un valor P de significancia de 2,722% para
un nivel de significancia del 5%, Al ser menor el valor obtenido con el valor crítico según el nivel de significancia podemos RECHAZAR la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de trabajo.