El uso de las TICs como estrategia para facilitar la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Las Mercedes Juliaca año 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Qué
relación existe entre el uso de las TIC como estrategia y la construcción de
aprendizajes significativos en estudiantes de 5to grado de educación
secundaria de la Institución Educativa “Las Mercedes” – Juliaca, año 2016?.
Teniendo como objetivo general: Establecer la relación entre el uso de las TIC
como estrategia y la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes
de 5to grado de educación secundaria.
Se realizó una investigación de diseño no experimental transversal, de
tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo, la población del estudio estuvo constituida por 135
estudiantes de 5to grado de educación secundaria, con una muestra
probabilística estratificada con aplicación de fórmula estadística con un total de
100 estudiantes, habiéndose empleado la técnica de la encuesta y como
instrumentos se aplicaron un cuestionario del uso de las TIC como estrategia y
un cuestionario de construcción de aprendizajes significativos, aplicando la
escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de contingencias, el gráfico de burbujas y su respectiva interpretación. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,902, con
un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre el uso de las TIC como estrategia y la construcción de aprendizajes
significativos en estudiantes de 5to grado de educación secundaria.