Clima social familiar y agresividad en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular de San Juan de Lurigancho - 2017
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo establecer la relación entre el clima
social familiar y la agresividad entre los estudiantes del quinto año de educación
secundaria de la institución educativa Santo Domingo de Guzmán del distrito de
San Juan de Lurigancho. Para realizar el estudio se examinó a 209 estudiantes de
quinto año de secundaria de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 15 y
17 años, a quienes se aplicó la Escala de clima social familiar (FES) de los autores
Moos y Trickett, y el Inventario de hostilidad de Buss-Durkee, propuesto por Buss
en 1957. Al ser procesados los resultados se encontró que las variables clima
social familiar y agresividad no se encuentran correlacionadas (r = -0,103; p>
0,05). Al analizar los resultados tomando en cuenta los diversas dimensiones del
clima social familiar y los componentes de la agresividad, se encontró que la
dimensión relación y el componente resentimiento se correlacionan de manera
inversa (r = -0,150; p< 0,05). Respecto a la estabilidad correlacionó de manera
inversa con los componentes agresividad verbal, agresividad directa y
resentimiento. No se encontró una relación significativa entre la dimensión
desarrollo del clima social familiar y los componentes del inventario de
agresividad. El nivel que presentan los estudiantes respecto al clima familiar es el
de regular. Para el caso de agresividad los niveles obtenidos fueron de medio bajo.