Conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y su relación con conocimientos sobre cómo prevenirlas, en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la institución educativa La Inmaculada - Pucallpa - junio 2018
Resumen
El estudio “Conocimientos Sobre las Infecciones de Transmisión y su relación
con conocimientos sobre cómo prevenirlas, en estudiantes del Cuarto y Quinto
año de Secundaria de la I. E. La Inmaculada - junio 2018”, tiene como
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre las
infecciones de transmisión sexual y el nivel de conocimientos sobre cómo
prevenir las mismas, en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria.
Materiales y Métodos: Se encuestó a 240 adolescentes estudiantes de cuarto
y quinto año de secundaria, de la I. E. La Inmaculada en Pucallpa - Ucayali.
Estudio no experimental, de tipo y nivel relacional, método cuantitativo, de
análisis estadístico para establecer correlación bilateral a través de r de
Pearson, nivel de significancia p<0,01. Resultados: 53% de los estudiantes se
encontraron en quinto de secundaria y el 47% en cuarto de secundaria. El 40%
tiene 16 años de edad, seguido de un 34% con 15 años, 14% con 14 años y
12%, 17 años. El 57% son varones y el 43% mujeres. El 87% conoce el
concepto de las ITS, el 65% conoce los signos y síntomas en mujeres y 80%
en varones, el 87% conoce donde se encuentran los agentes causales de ITS,
pero un 56% respondió que el contagio sólo lo producen personas que
presentan signos y síntomas de ITS. El 64% conoce que debe protegerse
durante cada relación sexual con el uso del condón, 84% reconoce que toda
persona sexualmente activa tiene riesgo de contagio de ITS, 86% refiere que
se debe usar un nuevo condón para cada coito con una misma pareja, 74%
refirió saber la secuencia correcta del uso del condón. Conclusiones: Existe
relación estadística significativa entre el nivel de conocimientos sobre las ITS y
el nivel de conocimientos sobre la Prevención de las mismas, con r de Pearson
de 0,306 y significancia bilateral p<0,01. El nivel de conocimientos sobre las
ITS es Medio en 51% y el nivel de conocimientos sobre la Prevención de las
ITS es Medio con 62%. Por lo que la información que reciban los adolescentes
sobre la ITS incrementa directamente sus conocimientos sobre cómo
Prevenirlas.