Relación entre el nivel de estrés en el personal de salud y la satisfacción de los usuarios del S.I.S. atendidos en el centro de salud San Sebastián Cusco 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad, establecer la relación entre el nivel de
estrés en el Personal de Salud y la satisfacción de los Usuarios del Seguro Integral de Salud
(S.I.S.), atendidos en el Centro de Salud San Sebastián Cusco-2017.
El diseño metodológico de la investigación es Básico Cuantitativo, No experimental,
transeccional y descriptivo correlacional. Busca establecer la relación entre el nivel de
estrés en el Personal de Salud y la satisfacción de los Usuarios del S.I.S.
Para ello se utilizó el cuestionario de estrés percibido de Levenstein, la encuesta de
satisfacción del usuario SERVQUAL y los datos de los participantes (Personal de Salud y
Usuarios del S.I.S.) fueron brindados por el Centro de Salud San Sebastián.
Se estableció que en el Centro de Salud San Sebastián, el nivel de estrés predominante
es el “moderado” con el 60% de profesionales encuestados, así mismo que la insatisfacción
equivalente al 70% de Usuarios encuestados prevalece.
Respecto a la relación, entre el nivel de estrés en el Personal de Salud con la satisfacción
del Usuarios S.I.S. se determinó; una correlación negativa inversa débil, altamente
significativa lo que quiere decir (a mayor nivel de estrés en el Personal de Salud menor
satisfacción del usuario del S.I.S. y viceversa).