Participación de los padres de familia en la estimulación temprana y su relación con el desarrollo psicomotor del niño de 3 años aplicando la Teoría de Kathryn Barnard en el centro de salud de Lince, Lima - Perú 2013
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Identificar la relación que existe
entre la participación de los padres en la estimulación temprana con el
desarrollo psicomotor del niño de 3 años en el Centro de Salud de Lince, Lima -
Perú, 2013. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una
muestra de 44 Padres, para el recojo de la información se utilizó un
cuestionario de alternativa múltiple de 29 ítems y una pauta breve de
evaluación del desarrollo psicomotor 0 – 3 años, de 15 ítems, la validez del
instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de
expertos obteniendo un valor de 0,86; la confiabilidad se realizó mediante el
alfa de Cronbach con un valor de 0,91, la prueba de hipótesis se realizó
mediante la R de Pearson con un nivel de significancia de p<0,05.
Conclusiones:Los padres que muestran una participación excelente en la
estimulación temprana presentan niños con un desarrollo psicomotor óptimo
en un 43%(19) y los padres que presentan un nivel malo de participación en la
estimulación temprana tienen niños con un desarrollo psicomotor óptimo solo
en un 5%(2). Verificándose la relación significativa entre ambas variables con
un valor de la R de Pearson de 0,973 y un nivel de significancia de 0,000<p.