Situaciones estresantes en las primeras prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas. Ayacucho, 2017
Resumen
Objetivo. Determinar las situaciones estresantes en las primeras prácticas
clínicas en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas.
Ayacucho, 2017. Método. Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño
transversal, sobre una muestra intencional de 117 estudiantes del tercero a
séptimo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de una población de 314
(100%) estudiantes matriculados en el ciclo académico 2017- I. La técnica de
recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario Kezkak. El
análisis estadístico fue descriptivo con el cálculo de las proporciones a través del
Software IBM-SPSS versión 24,0. Resultados. Al 17,1% les preocupa pincharse
con una aguja infectada o cortarse con una ampolla de medicamento, al 14,5%
no saber cómo responder al paciente preguntas sobre su enfermedad, al 23,1%
que el docente los grite o insulte delante del paciente o familia en caso de
cometer un error, al 14,5% que algunos compañeros se sientan superiores a los
demás, al 16,2% involucrarse demasiado con los problemas del paciente, al
41,9% que el paciente toque deliberadamente alguna parte de su cuerpo y al
17,1% que el docente no exija prácticas que no tengan una base teórica
enseñada. Conclusión. El 93,2% de estudiantes de enfermería presentaron
situaciones estresantes de nivel moderado, 6,8% intenso y ninguno leve en las
primeras prácticas clínicas.