Clima social familiar y las habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Andrés Avelino Caceres, distrito de Ocros, Ayacucho, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el clima social familiar influye en las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Estatal Andrés Avelino Cáceres, distrito de Ocros, Ayacucho, 2018. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, sigue el diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 158 estudiantes del 1ro al 5to de secundaria, se encuestaron a 71 mujeres y 87 varones. Para evaluar el clima social familiar se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y para evaluar las habilidades sociales se utilizó el Cuestionario de Habilidades Sociales, construido y validado por el Instituto de Salud Mental Hideyo – Noguchi. En los resultados se encontraron que existe una muy baja correlación negativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito de Ocros, Ayacucho 2018. Existen estudiantes con un promedio alto en sus habilidades sociales mientras que su clima social familiar se encuentra entre medianamente favorable y desfavorable, es decir, que el clima social familiar no influye directamente en las habilidades sociales, sino que existen otras posibles variables.