Clima social familiar y las habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Andrés Avelino Caceres, distrito de Ocros, Ayacucho, 2018
Resumen
La  presente  investigación  tuvo como  objetivo  determinar  de  qué  manera  el  clima  social familiar  influye  en  las  habilidades  sociales  de  los  estudiantes  del  nivel  secundario  de  la Institución Educativa Estatal Andrés Avelino Cáceres, distrito de Ocros, Ayacucho, 2018. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, sigue el diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 158 estudiantes del 1ro al 5to de secundaria, se encuestaron a  71  mujeres  y  87  varones.  Para  evaluar  el  clima  social  familiar  se  utilizó  la  Escala  de Clima Social Familiar (FES) de Moos y para evaluar las habilidades sociales se utilizó el Cuestionario  de  Habilidades  Sociales,  construido  y  validado  por  el  Instituto  de  Salud Mental  Hideyo – Noguchi.  En  los  resultados  se  encontraron que  existe  una  muy  baja correlación  negativa  entre  el  clima  social  familiar  y  las  habilidades  sociales  de  los estudiantes  de la Institución  Educativa  Andrés  Avelino  Cáceres  del distrito  de  Ocros, Ayacucho  2018.  Existen  estudiantes  con  un  promedio  alto  en  sus  habilidades  sociales mientras  que  su  clima  social  familiar  se  encuentra  entre  medianamente  favorable  y desfavorable,  es  decir,  que  el  clima  social  familiar  no  influye  directamente  en  las habilidades sociales, sino que existen otras posibles variables.


