Estudio comparativo sobre la eficacia y aplicación de dos técnicas de cepillado dental en niños con trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad de los colegios personalizados de San Miguel - Lima 2017
Fecha
2018-05Autor
Salazar Pacherrez, Rosmery Vanesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del trabajo de investigación fue determinar la eficacia dedos técnicas de cepillado dental en niños con trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad. Para tal fin, se examinaron a 44 niños de 6 a 12 años a los cuales se les aplico el índice de placa de O’Leary, para saber cómo era la higiene oral de los niños y a su vez se les enseño dos técnicas de cepillado; este procedimiento duro 1 mes en donde dividimos 2 grupos de niños a un grupo le enseñamos la técnica de Bass modificada y al otro la técnicas de Stillman modificada; a su vez estos niños estaban divididos en niños con trastorno de déficit de atención (TDA) y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se les hizo un seguimiento a los niños yendo a sus colegios para hacerle los controles y ver como realizaban la técnica de cepillado que se les había enseñado. En la cuarta y última semana se pudo constatar que la mayoría de los niños habían mejorado; donde la técnica Bass modificada en su eficacia presentó mejores resultados descriptivamente en los pacientes con TDA y la técnica Stillman modificada la utilizan mejor los niños con TDAH llegando a la conclusión que ambas técnicas son similares; y en la practicidad de su aplicación no se encontró diferencia estadística entre ambas técnicas.