Rasgos caracterológicos y estrés académico en los estudiantes de la Escuela Técnico Superior Castrense de Puente Piedra, 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la diferencia entre los rasgos
caracterológicos y el estrés académico en los estudiantes de la escuela técnica superior de
régimen castrense de Puente Piedra, 2016. La muestra estuvo conformado por 311 alumnos
varones del primer año de la Escuela Técnica Superior de tipo castrense. El diseño de
investigación fue descriptivo comparativo. Se empleó el cuestionario caracterológico de
Gastón Berger y el Inventario SISCO del estrés académico. Concluyendo que en la mayoría de
los estudiantes de la escuela técnica, predomina el rasgo flemático con 47.9%, por otro lado, el
12.9% se identificaron con rasgos sanguíneos y el 12.5% se caracterizaron por ser pasionales.
En cuanto al estrés académico presentan niveles altos con un 76.8%. Con respecto a la edad los
alumnos menores de 21 años, tienden a identificarse con el rasgos colérico, sentimental,
flemático, apático; mientras los de 21 a 22 años, se caracterizaban por ser pasionales, nerviosos,
amorfo; y el grupo que tiene más de 22 años, tienden a ser pasionales y apáticos. En cuanto al
estrés académico según la edad se encontró que no existe una asociación significativa entre las
variables estudiadas.