Relación de los hábitos bucales en la conformación del escalón molar en niños de 3 a 5 años del Centro Educativo inicial Ampliación Paucarpata. Arequipa - 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los hábitos bucales y la conformación del escalón molar en niños entre los 3 a 5 años de edad del Centro Educativo Inicial Ampliación Paucarpata de Arequipa. Para tal fin se trabajó con una población de 78 estudiantes de la mencionada institución educativa, que reunió los criterios de inclusión y exclusión planteados, sobre los cuales se llevó a cabo la medición de las variables de interés. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la Observación Clínica y la Entrevista. Los instrumentos, elaborados para el registro de datos, fueron una Ficha de Observación Clínica y un Cuestionario, en ellos se transcribió la información pertinente para el logro de objetivos. El tipo de investigación a la cual se ajusta la tesis es no experimental, así mismo, el diseño de acuerdo al lugar de recolección fue de campo, además es prospectivo, transversal y finalmente el propósito fue relacional.Los resultados nos muestran que la prevalencia de hábitos bucales en los niños fue de 56.4%, siendo el más frecuente la respiración bucal (22.7%) y el morder objetos (22.7%), respecto a la conformación del escalón molar, tanto en el lado derecho (67.9%) como izquierdo (70.5%) fue el mesial. Relacionando los hábitos bucales con el escalón molar, hemos encontrado relación estadísticamente significativa con el del lado derecho con respecto al plano recto con un 38.8%, dado que los que no presentan hábitos bucales tienen mayor tendencia a presentar plano recto; en tanto en el lado izquierdo no se observó ninguna relación entre estas dos variables.