Inteligencia emocional y rendimiento en el área de matemática en alumnos de segundo grado de primaria de cuatro instituciones educativas públicas del distrito de La Victoria, 2016
Resumen
Se analiza la relación entre inteligencia emocional y rendimiento en el área de matemática en alumnos de segundo grado de educación primaria de cuatro instituciones educativas públicas del distrito de la victoria. La investigación es de tipo básica, desarrollada bajo un diseño no experimental–correlacional, se empleó el método hipotético deductivo, fueron encuestados una muestra de 100 estudiantes, a quienes se les aplicó el Inventario de inteligencia emocional Bar On ICE: NA, adaptado por Ugarriza y Pajares. Así mismo se aplicó la Batería psicopedagógica Evalúa – 2 en el contenido de aprendizajes matemáticos para obtener los puntajes en el área de matemática. Los resultados de análisis de correlación de Rho Spearman, evidencian que la inteligencia emocional se encuentra relacionado significativamente con el rendimiento académico matemático en los alumnos de segundo grado de primaria (r=.39, p<.01); asimismo cada uno de las dimensiones de la inteligencia emocional se encuentran relacionados con el rendimiento académico del área de matemática, las correlaciones fueron positivas y de magnitud débil con la: habilidad interpersonal (r=.31, p< .01), habilidad interpersonal (r=.39, p< .01), adaptabilidad (r=.28, p< .01), manejo del estrés (r=.37, p< .01) y estado de ánimo general (r=.31, p< .01). Además se observó que 17.8 % que presentan una inteligencia emocional inferior tienen un rendimiento académico bajo. Por otro lado, solo 4% de estudiantes mostraron una inteligencia emocional superior y alto rendimiento académico, así mismo se encontró que ningún estudiante que presenta una inteligencia emocional superior presenta un bajo rendimiento académico en matemática. Se concluye que la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental en el control y la regulación del desempeño académico en el área de matemáticas.