Depresión en Estudiantes del 5to año de Secundaria de una Institución Educativa Estatal- Callao
Resumen
El presente estudio de investigación tiene como objetivo identificar el nivel de depresión en estudiantes del5to año de secundaria de una Institución Educativa Estatal. Se definió la depresión con fundamento teórico y escuelas psicológicas, a fin de conocer más sobre cuáles son las causas, consecuencias y recomendaciones para dar tratamiento adecuado conjuntamente con los padres y especialistas de la salud mental a los adolescentes ante el alto índice de suicidios a causa de la depresión en Perú. Para tal fin, se utilizó el método Cuantitativo –Descriptivo–Comparativo, en una muestra No Probabilística Intencional (n=56) de una población heterogénea (n=110) de estudiantes entre los 16 y 18 años de edad. Por consiguiente, se aplicó la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR). Su autor es William Reynolds, el objetivo es evaluar la sintomatología depresiva en adolescentes, utiliza el formato de tipo Likert, contiene 30 ítems y la solución factorial dio a lugar a seis factores. Finalmente, los resultados indicarían que el55% de estudiantes de la Institución Educativa Estatal, corresponden al nivel No Depresión, el 32% de estudiantes corresponden al nivel Depresión y el 13% de estudiantes corresponden al nivel Depresión Alta. Así mismo, predomina el 61% del total de hombres al nivel No Depresión, el 39% del total de las mujeres al nivel Depresión y el 14% del total de hombres al nivel Depresión Alta.