Propuesta del método explicativo y lúdico vivencial para la prevención de las principales enfermedades bucales en niños del 5to grado sección A y B de la I.E.N. 10003 Chiclayo 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo plantear la propuesta del método
explicativo y lúdico vivencial para la prevención de las principales enfermedades
bucales en niños de 5to grado de la I.E.N.10003 ubicada en distrito de Chiclayo,
con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento de los niños sobre
prevención de caries dental y gingivitis.
Participaron en el estudio el total de 59 niños escolares de quinto grado de las
secciones a y b, del turno mañana sus edades oscilaban entre los 9 y 10 años.
Como instrumentos de recolección de datos se empleó el odontograma y el
índice COPD con los cuales se diagnosticó la prevalencia de caries dental, con
el índice gingival de Löe y Silness se diagnosticó el grado de inflamación gingival
Para evaluar el nivel de conocimientos sobre caries dental y gingivitis se empleó
el cuestionario.
Los resultados obtenidos muestran que el 98.3% de los niños evaluados
desconocen cuáles son las principales enfermedades bucales y cuáles son sus
medidas preventivas, se demostró que la prevalencia de caries dental es de
riesgo moderado en el 44.07% en los niños de quinto grado sección a y b, y el
79.66% de los niños examinados presento un grado de inflamación gingival leve.
El estudio concluyó que el riesgo de caries dental es moderado en los niños de
quinto grado sección a y b, y el índice gingival es de grado 1, es decir presenta
inflamación gingival leve.
Se recomienda la aplicación del programa preventivo para incrementar el nivel
de conocimientos de las principales enfermedades bucales y ayudar a mejorar
la salud bucal de los niños evaluados.