Los problemas familiares y su relación con los niveles de socialización en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional, Puno - 2015
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal describir como los problemas familiares
se relaciona con los niveles de socialización en los estudiantes de la Institución
Educativa Secundaria Independencia Nacional, Puno-2015. La metodología
utilizada fue de nivel Correlacional Causal, de tipo aplicada al campo de la
educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean técnicas de
deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental de carácter
transversal. La Población estuvo conformada por 28 estudiantes de la Institución
Educativa Secundaria Independencia Nacional, Puno y la muestra por 26
estudiantes.
Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un
cuestionario piloto conformado por 11 preguntas, elaboradas de acuerdo a los
indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables
problemas familiares en los niveles de socialización. Se utilizó pruebas
estadísticas no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji
Cuadrada corregida por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico
SPSS para la elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo
que con un nivel de sig= 0.05 y con un valor superior al establecido por Ji
cuadrado=7.82 con un
2 T
=8.123 que los problemas familiares se relaciona
significativamente con los niveles de socialización en los estudiantes de la
Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional, Puno; así también con
un nivel de sig=0.05 y con un
2 T
=0.041 que el maltrato intrafamiliar se relacionan
significativamente con los niveles de socialización y con un nivel de sig= 0.05 y
con un
2 T
= 0.035 que la personalidad se relacionan significativamente con los
niveles de socialización en los estudiantes.