Hábitos de consumo de videojuegos y rendimiento académico en el área de matemáticas en estudiantes de 1er año de secundaria de un Centro Educativo de Lima, 2017
Resumen
En esta investigación se tuvo como objetivo relacionar los hábitos de consumo de
videojuegos y el rendimiento académico en el área de matemáticas, en alumnos de ambos
sexos con edades comprendidas entre los 11 y 13 años del primer año de educación
secundaria de un centro educativo nacional del distrito de Los Olivos. El diseño utilizado
fue no experimental del tipo correlacional, y una muestra no probabilística - intencional
de 90 personas. Para la recolección de datos se empleó el “Cuestionario sobre hábitos de
consumo de los videojuegos” de López (2012), al cual se le realizó el análisis
psicométrico pertinente para asegurar que los criterios de confiabilidad y validez fueran
adecuados, mediante el Alfa de Cronbach (r =0,945), así como el análisis factorial
correspondiente. Asimismo, se utilizó un cuestionario socio-demográfico de construcción
propia para medir distintas variables auxiliares; como el género, edad, lugar y aparato
más utilizado para el uso de videojuegos, horas jugadas al día, videojuegos más utilizados
y la última nota obtenida en el área de matemáticas.
Los resultados nos indican que existe una relación débil negativa y significativa entre
los hábitos de consumo de videojuegos y el rendimiento académico en el área de
matemática (r=- 0.318, p < 0.01).