Relación entre Bruxismo y Burnout Académico en los estudiantes de la escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas Filial Trujillo 2017
Resumen
Objetivo. Determinar si existe relación entre bruxismo y burnout académico en los
estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas Filial
Trujillo 2017. Material y método. El estudio presentó un diseño transversal. La
muestra estuvo conformada por 95 estudiantes universitarios, 41 de sexo masculino
y 54 de sexo femenino a quienes se les aplicó la escala Maslach Burnout InventoryStudent Survey (MBI-SS) para medir burnout académico y mediante el Protocolo
Anamnésico Clínico para diagnóstico de bruxismo que incluye criterios anamnésicos
y clínicos. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Chi cuadrado,
considerando significancia estadística si el valor de p < 0.05. Resultados. Se
encontró que sí existe relación directa significativa entre bruxismo y burnout
académico. EL 12.6% presentó burnout académico, el 37.89% presentó un nivel alto
de agotamiento, un cinismo muy bajo de 54.73% y un nivel de eficacia medio (alto)
de 26.31%; el 35% de los estudiantes de VII ciclo presentó burnout académico; el
12.96% de sexo femenino presentó burnout académico y el sexo masculino presentó
12.19%; el 40% presentó bruxismo leve mientras que el 10.53% presentó bruxismo
moderado. Conclusión. Se encontró que sí existe relación directa significativa entre
bruxismo y burnout académico en los estudiantes de la Escuela de Estomatología de
la Universidad Alas Peruanas Filial Trujillo 2017. En lo que respecta a burnout
académico según ciclo de estudio reveló que los estudiantes de VII ciclo presentan
mayor porcentaje, no se encontró diferencia significativa referente a burnout
académico según sexo. El 40% presentó bruxismo leve y el 10.53% moderado;
encontrándose mayor porcentaje de bruxismo en el sexo femenino. Por último reveló
que los estudiantes de VII ciclo tienen mayor porcentaje de la frecuencia de bruxismo.