Autoestima y dependencia emocional en los Docentes de la Institución Educativa Pública, José Santos Figueroa de San José de Secce, Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo la autoestima se relaciona con la dependencia emocional en los docentes de la Institución Educativa Publica José Santos Figueroa de San José de Secce, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, 2018.La investigación fue de tipo descriptivo correlacional y sigue el diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 32 docentes del nivel secundario entre hombres y mujeres, que laboran en la Institución Educativa Pública José Santos Figueroa. Para evaluar la variable autoestima se utilizó el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith y para medir la variable dependencia emocional se utilizó el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). Los resultados encontrados indican que existe una buena correlación negativa entre las variables autoestima y dependencia emocional, ya que el resultado obtenido de coeficiente de correlación fue de -0,650. Se concluye que existe una buena correlación entre las variables de estudio, es decir que mientras más baja autoestima tengan los docentes, mayor es la dependencia emocional.