Alfabetización digital en la inclusión social de los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Essalud del Distrito de San Isidro, 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la importancia de los niveles de relación que existe entre la alfabetización digital y la inclusión social en los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Essalud del Distrito de San Isidro, 2016. La investigación fue de tipo Retrospectiva, de nivel descriptivo-correlacional y la metodología utilizada para la obtención y el análisis de la información fue de tipo no experimental de tipo transversal o transaccional, usó como instrumento el cuestionario debidamente validado, siendo aplicado a los 83 adultos mayores del Centro del Adulto Mayor –Essalud del distrito de San Isidro, quienes fueron seleccionados aleatoriamente considerando un nivel de confianza del 95% y 6% como margen de error. Entre los principales resultados se obtuvo que el 31% de adultos mayores del Centro del Adulto Mayor –Essalud del distrito de San Isidro aseguran que se encuentran en un nivel intermedio de alfabetización digital y el 23% de la misma muestra, indica que tienen un alto nivel de alfabetización digital. Por otro lado, el 31% de adultos mayores del Centro del Adulto Mayor –Essalud del distrito de San Isidro tienen un alto nivel de inclusión social y el 28% de la misma muestra señala que tienen un nivel intermedio de inclusión social. A pesar de ello, la investigación llegó a la conclusión que la alfabetización digital está relacionada medianamente con la inclusión social de los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor –Essalud del distrito de San Isidro, 2016, lo cual es correcto puesto que el manejo de las herramientas del internet es sólo uno de los factores que propician la inclusión social.