Cohesión y adaptabilidad familiar en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.P. Nicolás Copérnico, San Juan de Lurigancho - 2018
Resumen
La presente investigación, de tipo descriptiva, tuvo como objetivo determinar el nivel
prevalente de cohesión y adaptabilidad familiar en 258 estudiantes de cuarto y quinto de
secundaria de la I.E.P. Nicolás Copérnico, San Juan de Lurigancho – 2018, entre 14 y 17
años de edad, de ambos sexos. El instrumento aplicado fue la Escala de Cohesión y
Adaptabilidad Familiar FACES III, de Olson, Potner, y Lavee (1985). El resultado señala
que el nivel de prevalencia de cohesión familiar es conectada en un 35,7 %, de la muestra
estudiada, que indica que los estudiantes tienen adecuados lazos afectivos dentro de su
familia; y el nivel de prevalencia de adaptabilidad familiar es caótica, que corresponde a
55 %, de la muestra; es decir, la familia de los estudiantes adolescentes no cumple de
manera esperada con las reglas dentro del hogar.
Los rangos de interacción de cohesión y adaptabilidad familiar de los adolescentes
escolares que conforman la muestra, presentaron al 51.6% (133) en el rango medio, que
indica que el funcionamiento de su familia presenta dificultades en la dimensión
adaptabilidad, probablemente su origen se deba a causas de momentos de estrés, el punto
de interacción prevalente en este rango, corresponde la familia conectada caótica en un
20.9%.