Factores asociadas a la adaptación conductual en los Estudiantes de 4° y 5° año del nivel secundario de la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico de Tacna, en el año 2015
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal y multivariado con el objetivo de determinar los factores asociados a la adaptación conductual (personal, familiar, educativa y social) de los estudiantes del 4º y 5º año de nivel secundario de la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico de Tacna. Participaron 169alumnos de 4º y 5º año de secundaria. El instrumento que se utilizó en la investigación fue el Inventario de adaptación de conducta” (IAC) con adaptación de César Ruiz Alva(1995) de la UNMSM(Lima-Perú). Se encontró que el 56.2% de la muestra se ubican el nivel medio de adaptación conductual a nivel global; mientras que el 34.9% se ubica en el nivel bajo y finalmente, el 8.9% se ubica en el nivel alto. En cuanto a la adaptación personal, se halló que el 51.5% de la muestra se ubican en el nivel medio, mientras que el 41.4% se ubican en el nivel alto. Respecto a la adaptación familiar, se halló que el 63.9% de la muestra se ubican en el nivel bajo, mientras que el 34.3% se ubican en el nivel medio. Respecto a la adaptación educativa o escolar, se encontró que el 50.9% de la muestra se ubican en el nivel medio, mientras que el 49.1% se ubican en el nivel bajo. Finalmente, se encontró que el 47.4% de la muestra se ubican en el nivel medio de adaptación social, mientras que el 40.8% se ubican en el nivel alto. Respecto de las correlaciones estadísticas entre las variables planteadas, se halló únicamente asociación significativa entre la adaptación conductual, el año de estudios, la violencia familiar y la dinámica familiar.