Relación del clima social familiar e Inteligencia emocional en los alumnos del 5to de secundaria de la IE Miguel Cortes del Castillo del Distrito de Castilla Piura 2017
Resumen
En el presente estudio se tuvo como objetivo determinar la relación entre el Clima
Social Familiar e Inteligencia Emocional en los alumnos de 5to de Secundaria del
IE Miguel Cortes del Castillo del Distrito de Castilla – Piura, se tuvo una población
de 930 alumnos y se trabajó con una muestra de 141 adolescentes entre varones y
mujeres cuyas edades oscilan entre 14 y 15 años, para la evaluación se utilizó la
Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y Tricket y el Inventario de
Inteligencia Emocional de Bar-On Ice forma abreviada adaptado al Perú por Nelly
Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila. En el aspecto metodológico se siguió
un diseño descriptivo correlacional no experimental. Llegando a la siguiente
conclusión: existe una relación moderada y altamente significativa entre el clima
social familiar y la inteligencia emocional (rho= .480; p 0.0); afirmándose que
ambas variables correlacionan de manera moderada. Asimismo, podemos afirmar
estadísticamente que la inteligencia emocional está asociada al nivel de clima
social familiar en la que viven los estudiantes.