Percepción de la calidad de atención en el departamento de Odontología de la clinica Universitaria-Comas en el periodo 2017
Resumen
Objetivo: El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de percepción de la calidad de atención en el Departamento de Odontología de la “Clínica
Universitaria” – Comas en el periodo 2017. Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. Para este estudio participaron 102 usuarios entre los 18 a 70 años de edad que
acudieron al Departamento de Odontología de la “Clínica Universitaria” –
Comas, donde se aplicó el instrumento SERQVHOS modificado que consta de
19 preguntas y fue valorado por la escala de Lickert. Resultados: Al analizar los resultados, se determinó que los pacientes atendidos tienen una percepción de la calidad regular en un 97.1%, buena en
un 2.9% y un porcentaje de 0% como mala. También se determinó que los
ítems referentes a la calidad objetiva obtuvieron altos porcentajes en el tiempo
de espera (55.9%), puntualidad de atención (60.8%) y señalización interna
(52.9%); los cuales influyen negativamente en la percepción de la calidad de
atención del usuario. Por otro lado, en los ítems referentes a la calidad
subjetiva obtuvieron porcentajes superiores al 70% en la disposición del
personal por ayudar al usuario (75.5%), interés del personal por cumplir lo que
promete (71.6%) y rapidez en solucionar los problemas (77.5%). En el
departamento de odontología, el género femenino predominó en un 60.8%. Conclusiones: el nivel de percepción de la calidad de atención del usuario en el Departamento de Odontología de la “Clínica Universitaria” corresponde a
97.1% como regular.