Valoración de la conducta según escala de Frankl en niños de 6 a 12 años en relación a procedimientos odontopediátricos atendidos en la clínica docentes estomatológica de la universidad Alas Peruanas Agosto - Diciembre 2017
Fecha
2018Autor
Granda Zapata, Roxanna Nathaly Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio fue determinar la valoración de la conducta
según la escala de Frankl respecto a los procedimientos odontopediátricos en
niños de 6 a 12 años atendidos en la clínica docente estomatológica de la
Universidad Alas Peruanas. Periodo Agosto - Diciembre 2017.
Este estudio es de tipo Descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo.
Se evaluó una muestra de 123 niños; de los cuales el 47.2% (n=58) perteneció
al sexo masculino y el 52.8% (n=65) al sexo femenino; con edades promedio de
7.97 ± 1.78 años. El tipo de procedimientos recibidos fue tratamientos
preventivos 58.5%; tratamientos restaurativos 18.8%; tratamientos pulpares
11%; tratamientos quirúrgicos 5.1%; otros tratamientos 4% y tratamientos
protésicos 5.1%.
Los resultados mostraron que la conducta según la escala de Frankl respecto a
los procedimientos odontopediátricos recibidos de acuerdo con el género, se
obtuvo una valoración de Tipo 3 (+) de 14.5% en el sexo femenino y 12.9% en
el sexo masculino; mientras que la valoración Tipo 4 (++) estuvo presente en el
32.6% del sexo femenino y el 28.9% del sexo masculino. La valoración de la
conducta según la escala de Frankl de acuerdo con la edad, obtuvo una
valoración de Tipo 4 (++) en un 16.6% a los 8 años; un 14.5% a los 6 años, un
10.5% a los 7 años seguido de 5.6%, 5.4% y 5.2% a los 12 años, 9 años y 10
años; respectivamente. Respecto al tipo de tratamiento dental recibido, se
obtuvo una valoración de Tipo 4 (++) en un 16.2% de los tratamientos de Flúor,
12.7% de los sellantes; 8.5% de los tratamientos de profilaxis; seguido del 7.3%
y 5.9% de los tratamientos de resina; respectivamente. Según la cantidad de
citas al que fue sometido, se obtuvo una valoración de Tipo 4 (++) en los que
recibieron 5 citas con un 32.2% y 4 citas con un 16%; en cuanto a la valoración
Tipo 3 (+) estuvo presente en el 9.9% de los que tuvieron 5 citas y en el 7.3%
de los que tuvieron 6 citas.
Concluyendo que la colaboración del niño durante el procedimiento odontológico
fue positivo. Se encontró relación entre el miedo del niño y el tratamiento. Se
encontró relación entre el tipo de procedimiento y la conducta del paciente. Se
encontró relación entre la edad y el comportamiento del paciente. Se encontró
que a mayor número de citas la conducta del paciente fue positiva. Se encontró
que los pacientes durante los tratamientos preventivos tuvieron conductas
positivas.