Actitud y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del centro comercial el Molino I del distrito de Santiago, año 2016
Resumen
La investigación que se desarrollo tuvo como objetivo principal determinar
ACTITUD Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE
LOS COMERCIANTES DEL CENTRO COMERCIAL EL MOLINO I DEL
DISTRITO DE SANTIAGO, AÑO 2016. La investigación es del tipo básica, pura
o sustantiva, el nivel de investigación que se ha considerado fue el correlacionar,
el método de investigación fue deductivo y su diseño de investigación fue no
experimental correlacional. La población considera fue de 840 comerciantes del
centro comercial el Molino I, se ha considerado una muestra no probabilística de
252 comerciantes. Para recoger información se ha utilizado como técnica la
encuesta y como instrumento el cuestionario que previamente validado y
sometido a la prueba de confiabilidad habiendo obtenido un valor de 0.852 de
coeficiente de Alta de Crombach para la variable 1 y para la variable 2 un valor
de 0.855 de coeficiente de Alfa de Crombach.
Los resultados de la investigación para la variable uno nos indica que el
46% tiene un Actitud regular frente al cumplimiento de sus Obligaciones
Tributarias , 29% tiene un Actitud buena frente al cumplimiento de sus
Obligaciones Tributarias, el 21% tiene un Actitud mala frente al cumplimiento de
sus Obligaciones Tributarias, 3% tiene un Actitud muy buena frente al
cumplimiento de sus Obligaciones Tributarias y solo el 1% tiene un Actitud muy
mala frente al cumplimiento de sus Obligaciones Tributarias, esto nos demuestra
que la actitud de los comerciantes es regular. Los resultados de la investigación
para la variable dos nos indica que el 40% cumple con sus Obligaciones
Tributarias de manera regular, 26% cumple con sus Obligaciones Tributarias de
manera buena, el 18% cumple con sus Obligaciones Tributarias de manera mala,
el 12% cumple con sus Obligaciones Tributarias de manera muy buena y solo el
4% cumple con sus Obligaciones Tributarias de manera muy mala, esto nos
demuestra que el nivel de cumplimiento de sus Obligaciones Tributarias de los
comerciantes es regular. El trabajo de investigación tiene como objetivo general
describir cuál es la relación entre la actitud y el cumplimiento de las obligaciones
tributarias de los comerciantes del Centro Comercial el Molino I del Distrito de
Santiago, año 2016. Concluyendo en lo siguiente, existe relación entre la actitud
y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del Centro
Comercial el Molino I. el valor obtenido es de 0.509, tal como se muestra en la
tabla 12. De este resultado se concluye que cuanto mejor sea la actitud mejor
será el cumplimiento de obligaciones tributarias. El trabajo de investigación
consta de los siguientes capítulos: capítulo I: planteamiento metodológico,
capitulo II: marco teórico y capitulo III: presentación, análisis e interpretación de
resultados