Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes del 2do y 3er grado de secundaria del colegio salesiano San Juan Bosco, Ayacucho 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar de qué manera el
funcionamiento familiar se relaciona con el rendimiento académico en los estudiantes
del 2do y 3er grado del nivel secundario, del Colegio Salesiano San Juan Bosco,
Ayacucho, 2018. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional y sigue el diseño
no experimental de corte transversal; la población considerada fue de 146 estudiantes
del 2do y 3er grado del nivel secundaria. Para obtener los resultados se utilizó un
instrumento de medición: El Test de Funcionamiento Familiar FF-SIL elaborado por
Ortega, T., De la Cuesta, D. y Días en el año 1999 y modificado por Mostacero, E. y
Paredes en Trujillo – Perú en el año 2014 y para la variable de rendimiento académico
se tomó en cuenta la libreta de notas como fuente de información, de acuerdo al sistema
vigesimal establecido por el Ministerio de Educación del año 2010.
Los resultados obtenidos reflejan que existe una muy baja correlación entre el
funcionamiento familiar y el rendimiento académico.