Síndrome de burnout y principales factores asociados en docentes de educación secundaria de la institución educativa emblemática coronel Francisco Bolognesi de Tacna - 2016
Resumen
Objetivo: Identificar la prevalencia del síndrome de Burnout y sus principales
factores sociodemográficos y laborales asociados en docentes de educación
secundaria de la I.E.E. Crnl. Francisco Bolognesi de Tacna en el 2016.
Material y método: Estudio observacional, relacional analítico de corte
transversal, se desarrolló en la Institución Educativa Coronel Bolognesi, de Tacna
y se trabajó con el total de docentes (n=80) de educación secundaria con
dedicación a tiempo completo o parcial considerándose los criterios de exclusión
e inclusión; a quienes se les aplicó una encuesta estructurada y auto
administrada asesorada por personal capacitado. Se empleó el cuestionario
validado Maslach Burnout Inventory (MBI) en su versión española. Las
puntuaciones de la escala se obtienen de sumar los valores por cada una de las
sub escalas. Bajas puntuaciones en falta de realización personal y altas
puntuaciones en agotamiento emocional y en despersonalización suponen la
presencia de desgaste profesional o síndrome de estar “quemado”.
Resultados: Existe una frecuencia de Síndrome de Burnout de 21.3% en la
población docente. Existe asociación entre el número de hijos que tiene el
docente y la probabilidad de compromiso en la esfera de realización personal. (IC
95%, p: 0.02). Se evidencia que existe una asociación altamente significativa
(p:0.02) entre la última capacitación recibida y la presencia de síndrome de
Burnout, el horario de trabajo con el agotamiento emocional (p: 0,005), el nivel
remunerativo (p: 0.008) y préstamos de la banca nacional (p:0.018) con la esfera
de despersonalización del docente.