Relación entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de las capacidades matemáticas en estudiantes de la institución educativa secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos Puno - 2015
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación o
correspondencia entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de las
capacidades matemáticas.
Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas,
correlacionales y transversales, ya que por medio del análisis, observación,
comparación y descripción de las variables se ha establecido una relación
significativa entre ellas.
Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados
obtenidos por la aplicación de los instrumentos de investigación, un cuestionario
dirigido a los estudiantes y otro a los docentes del área de matemática.
Los resultados demuestran la existencia de una relación significativa entre las
variables estudiadas.
Finalmente concluimos que a pesar de que los hallazgos muestran un cierto grado
de asociación, el aspecto de las estrategias cognitivas establecidas bajo
dimensiones no están siendo adecuadamente direccionadas por el estudiante
hacia el buen aprendizaje de las capacidades matemáticas. Este factor no debe
ser descuidado, especialmente por los docentes porque estos constituyen un
valor importante en el aprendizaje.