Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria del colegio Capitán Alipio Ponce Vásquez del distrito de San Juan de Lurigancho matriculados en el año 2016
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo comprobar la correlación existente
entre los hábitos de estudios en sus diferentes dimensiones y el rendimiento académico de
estudiantes de educación secundaria del Colegio Capitán Alipio Ponce Vásquez del
distrito de San Juan de Lurigancho matriculados en el año 2016. Desarrollado bajo
esquema de cuantitativa y correlacional y con un diseño no experimental de corte
trasversal, se ejecutó con una muestra de 200 estudiantes. Asimismo se utilizó como
instrumento psicométrico el Inventario de Hábitos de Estudio de Gilbert Wrenn para la
primera variable y el registro de notas anual para la segunda variable. Los hallazgos
fueron: que un 45.00% de la muestra evidencia hábitos de estudios adecuados, asimismo
un 28.50% muestran un rendimiento académico adecuado (muy bueno y bueno), un 68%
un rendimiento regulara y un 3.5% un rendimiento deficiente, por otro lado, usando como
instrumento estadístico la prueba de “Chi Cuadrado”, se encontró correlación entre la
variable hábitos de estudios (en todas sus dimensiones) y el rendimiento académico de
dichos estudiantes.