Relación de autoestima y desempeño académico en el área de matemática en los estudiantes de la institución educativa secundaria Nuestra Señora del Carmen de Juliaca - 2017
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo, determinar la Relación que existe entre “Autoestima
y Desempeño Académico en el Área de Matemática en los Estudiantes de la Institución Educativa
Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de Juliaca - 2017”. La metodología utilizada está
basada en el enfoque cuantitativo, básico correlacional de nivel explicativo, con diseño no
experimental de corte transversal, con una muestra de 74 estudiantes de educación
secundaria y para recolectar datos se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y
la ficha de análisis de documento del desempeño académico en el área de matemáticas y
escala de Likert. Aplicaciones que fueron validados por juicios de expertos. En conclusión
el estudio tuvo como resultado demostrándose que, existe un alto grado de relación lineal
entre la Autoestima personal, social, familiar y académica. y el Desempeño Académico del
área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora
del Carmen de Juliaca, donde el coeficiente de correlación r Pearson muestra una relación
alta positiva rs = 0,728, con un p_valor = 0,01 < 0,05; como se aprecia en los datos,
8.829 t cal
cae en la región de rechazo, lo que significa que la autoestima tiene una relación
directa y significativamente lineal con el desempeño académico en el área de matemáticas
en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Juliaca
- 2017. A un nivel de significancia del 5%.