Taller educativo Recién Nacido y Madres Adolescentes según el conocimiento de gestantes primíparas sobre cuidados en el recién nacido del centro de salud ampliación Paucarpata, Arequipa – 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar la efectividad del Taller
Educativo “Recién nacido y Madre adolescente” según el conocimiento de
gestantes primíparas sobre cuidados en el recién nacido del centro de salud
ampliación Paucarpata, Arequipa – 2016. Aplicando la teoría de Nola Pender. Es
una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de 100
gestantes primíparas, para el recojo de la información se utilizó un Cuestionario de
alternativa múltiple de 16 ítems, organizado por las dimensiones: Alimentación,
termorregulación, higiene, cuidado del ombligo. La validez del instrumento se
realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un
valor de (0,731); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Crombach con un
valor de (0,873). La prueba de Hipótesis se realizó mediante el estadístico la T de
Student con un valor de 8,761 y un nivel de significancia de p<0,05.
Antes de la aplicación del taller Educativo “Recién nacido y madre adolescente”,
el nivel de conocimiento de las gestantes primíparas sobre cuidados en el recién
nacido del Centro de Salud Ampliación Paucarpata, fue Bajo. Luego de la
aplicación del taller educativo se alcanzó un nivel Alto, Existiendo una diferencia
significativa de promedios, debido a la efectividad del taller educativo “Recién
nacido y madre adolescente.