Evaluación de criterios y el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la IES Técnico Agropecuario Sajanacachi - Coata - 2014
Resumen
El estudio tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la evaluación
por criterios con el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de los
estudiantes del primer grado de la IES “Técnico Agropecuario” SajanacachiCoata- 2014.
El estudio fue de nivel deductivo - aplicativo. La población estuvo conformada
por 83 estudiantes de primer grado.
Las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la observación dirigida al
estudiante. El instrumento fue el cuestionario y la rúbrica analítica, midiéndose
las variables Evaluación por criterios y el Aprendizaje de la lectoescritura.
Se utilizó pruebas estadísticas, el coeficiente de correlación de Pearson y el
paquete estadístico SPSS. La prueba estadística reveló la existencia de una
correlación positiva: rxy+ 348, a una significancia de 0,01 de error (1%), por lo
que se aceptó la hipótesis como verdadera. Las hipótesis secundarias,
muestran correlaciones positivas en la planificación y los niveles de desarrollo
del aprendizaje rx1y1, + 242, a una significancia de 0,01 de error (1%). En la
redacción y la metodología fue positiva rx2y2, + 309, a una significancia de 0,01
de error (1%); pero, las estrategias y las condiciones del aprendizaje muestran
correlaciones positivas débiles, a una significancia demasiado alta 0,124 (12%).