Resiliencia y locus de control en estudiantes de psicología y tecnología médica UAP - Ica, 2016
Resumen
Objetivo. Determinar la relación entre resiliencia y locus de control en
estudiantes de las carreras de Psicología Humana y Tecnología Médica de la
UAP- ICA, 2016. Método. Investigación correlacional y transversal de diseño
descriptivo – correlacional. Población. 685 alumnos de 1° a 8° ciclo, siendo
la muestra representativa un total de 224 participantes. Instrumentos. Se
empleó un cuestionario y dos escalas: Cuestionario sociodemográfico, Escala
de Resiliencia de Wagnild y Young (1988) adaptado en Perú por Castilla et al.
(2013) y Escala de Locus de control adaptado por Burger (1986).
Procedimiento. Los instrumentos se llevaron a juicio de expertos, para su
validación correspondiente y se utilizó el estadígrafo de alfa de Cronbach al
0.05 de significación estadística, para la determinación de su confiabilidad. Así
mismo, se empleó la prueba chi cuadrada al 0.01 de significación estadística
(coeficiente de Pearson) para la verificación de las hipótesis. Resultados: Se
comprueba la hipótesis; a mayor nivel de resiliencia, mayor nivel de locus de
control, destacando un coeficiente de correlación de (r= 0.650).