Contenidos violentos en los medios de comunicación y agresividad en los alumnos del 5to año de secundaria de la institución educativa emblemática Meliton Carvajal, Lima 2017
Resumen
La investigación correlacional realizada tuvo como objetivo principal determinar la relación
entre los contenidos violentos en los medios de comunicación y la agresividad en los
alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Melitón
Carvajal en Lima Metropolitana. Para la realización de esta investigación se evaluó a 225
alumnos pertenecientes a las sietes secciones de la institución educativa del quinto año de
secundaria cuyas edades oscilan entre los 15 a 18 años de edad de ambos sexos. Para la
evaluación se aplicó el cuestionario de contenidos violentos en los medios de comunicación
de los autores Astete y Galindo (2013) obteniendo la aprobación del instrumento por la
prueba de jueces, y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry, propuesto por A. H. Buss
y Perry (1992) y adaptado a nuestro país por Matalinares, Taringaño, Uceda, Fernandez,
Huapi, Campos y Villavicencio (2012) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los resultados obtenidos en nuestra investigación fueron: se encontró una relación altamente
significativa entre las variables de contenidos violentos en los medios de comunicación y
agresividad. En cuanto al nivel de agresividad de los alumnos, se encontró un nivel alto.
Sobre el nivel de contenidos violentos en los medios de comunicación, se encontró un nivel
leve en el alumnado. No obstante, en cuanto a las cuatro dimensiones de agresividad, existe
una relación altamente significativa con la variable de contenidos violentos en los medios
de comunicación.