Relación entre depresión y rendimiento académico en los alumnos del primer y segundo grado de secundaria de la institución educativa estatal N°001 José Lishner Tudela, Tumbes - 2016
Resumen
La investigación titulada “Relación entre depresión y rendimiento académico
en los alumnos del primer y segundo grado de secundaria de la institución
educativa estatal “Nº 001 José Lishner Tudela”, Tumbes - 2016” tuvo como
objetivo principal: Determinar si la depresión se relaciona al rendimiento
académico en estudiantes del 1° y 2 grado matriculados en el año académico
2016 de la Institución educativa Nº 001 “José Lishner Tudela”. Se llevó a cabo
un estudio de tipo de estudio correlacional, con un enfoque cuantitativo; la
población de estudio estuvo constituida por 145 estudiantes del 1° y 2 grado
de secundaria de ambos sexos en edades comprendidas de 12 a 14 años,
matriculados con asistencia regular; los instrumentos utilizados fueron el
Cuestionario de Depresión para niños, de M, LANG Y M, TISHER, las
calificaciones de los estudiantes para el rendimiento académico.
Resultados: El nivel de depresión en los alumnos del primer y segundo grado
fue para ambos grupo medio (67,6%) seguido de un nivel alto 19,3% y bajo
13,1%, el nivel de rendimiento académico fue en proceso para ambos grupos
(81.3%), seguido de un logro esperado (14,4%) e inicio (4,1%) y existe
relación significativa inversa entre los componentes de la depresión:
respuesta afectiva – problemas sociales, preocupación por la muerte/salud,
dimensión Sentimiento de Culpabilidad - depresión varios y el rendimiento
académico y existe relación significativa positiva entre los componentes de la
depresión: Autoestima y dimensión Animo – Alegría – positivos varios.