Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de un colegio particular del distrito de Puente Piedra, 2015
Resumen
Se analiza la relación entre el autoconcepto y el rendimiento académico en los estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de educación secundaria de una institución educativa privada del distrito de Puente Piedra, pertenecientes al año académico 2015. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue no probabilística de tipo por conveniencia, constituida por 260 estudiantes. Se empleó la Escala de Autoconcepto Forma 5 de García y Musitu (AF5) y el registro de notas de cada alumno de las asignaturas de matemática y comunicación. Los resultados indican existencia de relación significativa entre el autoconcepto y el rendimiento académico tanto en el área de matemática (r=.33,p<0.01) y comunicación (r=.25. , p<0.01). Asimismo se observa que tanto los varones (54.9%) como las mujeres (54.8%) se caracterizan por presentar un nivel medio de autoconcepto, de la misma manera se puede apreciar que tanto en matemática (59.5%) como en comunicación (42%) los estudiantes se caracterizan por presentar un rendimiento académico de nivel medio o en proceso.También se encontró que el autoconcepto tiene mayor impacto en el grupo de mayor edad y sobre el desempeño en matemática, además se halló que existe una relación altamente significativa para ambos géneros, sin embargo entre autoconcepto y rendimiento académico en comunicación solo se aprecia relación significativa en la muestra de varones.